1. LOS NIÑOS Y LAS FLORES

(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)

Letra y Créditos

hoy me desperté llorando al amanecer

desde que volví de la guerra ha sido así

pero no es de ella de lo que hablaré

talvez tenga sentido tanta pena que viví

cuando los niños y las flores

con sus risas y colores

cubran los campos de batalla

siempre habrá luz por donde vaya el sol

como que el mar es un gigante

y tu soberbia tan pequeña

hay velas prendidas por los sitios que pasé

y escoria de los rostros con los que caí

pero no es de eso de lo que hablaré

talvez algún día sepa por lo que iba yo a morir

cuando los niños y las flores

con sus risas y colores

cubran los campos de batalla

siempre habrá luz por donde vaya el sol

como que el mar es un gigante

y tu soberbia tan pequeña, mi amigo.



Letra y Música © Hugo Idrovo 
Producido por Hugo Idrovo

Mil gracias: A todas y todos quienes estuvieron conmigo en la casi urgente grabación; muy especialmente a mis queridísimos Carlitos Arboleda y Ricardo Pita, por su talentoso engranaje musical. Besos y abrazos a la familia Terán, ¡joya de cantantes! Amor y Gratitud, Karma Positivo por siempre.

Arreglos: Hugo Idrovo.

Grabación: CODA Producciones, Daniel Paredes. Quito, 15 y 16 de enero de 2015

Ermitaño Records, Carlos Bohórquez. Guayaquil, 20 de enero 2015.

Mezcla: Carlos Bohórquez y Hugo Idrovo, Ermitaño Records. Guayaquil, enero de 2015.

Mastering: Ron Boustead, Resolution Mastering. Sherman Oaks, California-USA, febrero 2015.

 

Hugo Idrovo: guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas; guitarras eléctricas, rítmica y lead; voz.

Ricardo Pita: bajo eléctrico; coros.

Carlos Arboleda: teclados.

Eder Paladines: batería; pandereta.

Camila Terán, Pancho Terán, Felipe Terán: coros.

Violeta Prieto Boh y Renato Idrovo López: risas infantiles.

 

Producida por Hugo Idrovo

 

2. TIEMPO PARA UN TABACO

(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)

Letra y Créditos

más de una vez

muchas veces más

que una y mil veces más

que cuando hay tiempo para un tabaco

él vuelve desde la Sierra

con el pulmón en su boca y otro grito de guerra

él, que hizo ejemplo de su pensamiento

siempre que las olas del mar se estrellan

tiemblan los muros de Santa Clara

y parece que con el viento suenan tiros

pero es su voz que merodea en El Yuro

como aire fresco en un socavón

agigantando su huella de libertad

oh, pequeño condotieri del siglo

faro de luz

siempre vuelves

siempre

 

Me han llamado aventurero y sí que lo soy,

pero de una estirpe distinta.

Yo soy de esos que entregan el pellejo

para defender su verdad. Ché

 



Letra, música y arreglos:
 Hugo Idrovo.

Grabación: CODA Producciones, Mateo Terán, Mauro Samaniego y Felipe Terán.

EL APU Records, Pablo Vicencio.

Mezcla: Mateo Terán, Mauro Samaniego, Felipe Terán y Hugo Idrovo.

Mastering: Juan Pablo Rivas, La Casa Nosstra Estudios.

Quito, 2017.

 

Hugo Idrovo: guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas; tricordio; armónica; voz.

Alex Alvear: bajo eléctrico; teclados.

Mauro Samaniego: guitarra eléctrica.

Mauricio Vicencio charango, vientos andinos; chagchas.

Gonzalo Fernández: batería; palo de lluvia.

 

Producida por Hugo Idrovo

 

3. QUÉ MALA IDEA FUE

(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)

Letra y Créditos

yo no sé cómo saldremos de aquí

sí somos 2, 3, 6, 10

no importa, hay que huir

huir

estaba pensando afiliarnos

a una secta de esas que esperan a un satélite

y con sus extraños brebajes abordar ese asteroide

qué mala idea fue

qué tonta idea es

no sé lo que pensé

sí 2 y 2 son 3

muy mala idea fue

qué tonta estupidez

no sé lo que pensé

14, 16

sé muy bien la idiota propuesta que es

tenía otra idea, no sé cómo la tomarás

estaba pensando en un barco

que nos lleve al filo del planeta

y ver las tortugas sostener a elefantes

que hacen al mundo girar

qué mala idea fue

no sé lo que pensé

muy mala idea fue

no sé lo que pensé

qué mala idea fue

qué tonta idea es

no sé lo que pensé

sí 2 y 2 son 3

muy mala idea fue

tremenda estupidez

no sé lo que pensé

14, 16



Letra y música:
 Marley Muerto.

Grabación y mezcla: Mariandalab Estudios, Ivis Flies. Quito.

Asistente de mezcla: Alejandro Mendoza.

Mastering: Paul Gold, Salt Mastering (Brooklyn, New York).

 

Hugo Idrovo: voz y silbidos.

Marley Muerto: guitalele y voz.

Alejandro Mendoza: programación y moog.

Isaac Zéas: guitarra.

Nelson Garcia: teclados y sampling.

 

Producida por Ivis Flies.

Quito, 2012.

 

4. SUPERPLUTO

(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)

Letra y Créditos

tú, que atacas a mansalva, a traición y por la espalda

oye bien pa’ que te enteres, mejor será que te sientes

un amigo de verdad si apuñala es de frente

y en ausencia te defiende

así que te lo memorizas porque ya no da más risa

el modo en que me apuntan tu ruin lengua y esos dientes

falsos de tu boca y que tus celos desbocan

yo te digo en cualquier sala: eres pasto de la insidia

por tu alma apolillada, carcomida por la envidia

llegó el día en que te cobre tanta mugre que has hablado

de este broder que te ha dado 40 y pico años de yunta

mil canciones, mil mujeres y farras con mala junta

pero aquí digo lo que eres, un patán lleno de gracia

un cachero entretenido, ocurrido y divertido

que hasta te llamaran “Fido” si no fueras guitarrista

lástima y pena me da tanto ingenio y gozadera

tanta madera de artista encharolada de rencor

y más encima lo peor, de insolente copiadera

SUPERPLUTO

cuando te llevé pa’ Chile

la embarraste con la chupa, la jalada y el vacile

y en esa gira a Bolivia me abombaste con disculpas

te cedí mi cupo a Cuba, pa’l festival del bolero

y volviste traicionando al mejor de tus parceros

el que por ti daba la vida, plata, casa y la comida

¿cuántas veces esos gringos que las suelas te lamían

te invitaron pa´ la Yoni, a mostrar lo que tenías?

con el banjo, con el blues de la sala a la cocina

¡pero te aguevaste, ñaño!, te dio sarna, salpullido

y entre quejido y gemido preferiste una cantina

puerca y sucia en la 18 pa’ cantar en frenesí

antes que ir a Tennessee a tocar con BB King

hoochie, chupe chupe man

yo me rasco la cabeza y me quedo de una pieza

al ver tanta hipocresía en quien yo una vez creía

la fama te envolvió, puso a prueba tu talante

y te volviste pedante, engreído, malviviente

si fueras más inteligente y no gastaras todo en biela

no estarías tan feliz de salir en El Show de Mariela

SUPERPLUTO

tú que eres luminoso, un hermanito de luz

destilas pura pus pa’ lubricar tu palabra

en un cruel abracadabra hecho de rivalidad

pero esa es tu realidad, ser muy corto de creación

guácharo de imaginación, perruño narcisista

un avión que pide pista

desconfiando de ti mismo y del don que te fue dado

llegó el día en que te cobre tanta mugre que has hablado

de este broder que tú tienes y te halaga como yunta

tú sabes que te conozco, que a conveniencia te juntas

manipulando el cariño y el amor que da la gente

hasta que de pronto sales con tu paro de demente

con los dedos amarillos y con sangre en el fundillo

alborotando al sistema, balbuceando un solo tema

recontrasúper borracho y jorobado por los cachos

unos cachos que ya mismo van a hacer que te destrampes

porque ahorita mismo miden desde el Guayas hasta Ayampe

SUPERPLUTO

toditos en esta vida somos aspirantes a calavera

pero tú no eres cualquiera y yo no quise aguantar

a ponerme a descargar

lo que tu alma generosa y amorosa acorrala con maldad

y así como no es lo mismo

“qué motivo tuvo que qué tubo te han metido”

aquí mismo te lo digo

vayas donde vayas, que el divino te acompañe

y nada haya que empañe la esencia de mi pregón:

¡te quiero, so cabrón!

 



Letra y Música © Hugo Idrovo

Arreglos: Hugo Idrovo y Alex Alvear

Grabación y Mezcla: CODA Producciones, Daniel Paredes, abril-mayo de 2015.

Mastering: Ron Boustead, Resolution Mastering. Sherman Oaks, California-USA, mayo de 2015.

Hugo Idrovo: guitarra rítmica, coros, voz.

Alex Alvear: teclados, bajo eléctrico, riff gringa loca, coros.

Lucas Napolitano: guitarra eléctrica solista.

Benny Fouchet: banjo.

Eder Paladines: batería, percusión.

Cristina Terán, Felipe Terán: coros.

Producido por: Hugo Idrovo y Alex Alvear

 

5. LA MARCA DE GUÁPULO

(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)

Letra y Créditos

tuve un sueño anoche con telares y tumbas

candados de niebla se abrieron al verme llegar

se desvanecía el verano en la sierra

y las telarañas temblaban

como abanicos de blanco hilván

soñé que bajaba llevando incienso de islas

por la loma de El Calvario y que no tenía fin

la iglesia velaba el Camino de los Conquistadores

y el puente exprimía la garganta de un río ya muerto

ojo de hielo

la luna en su ronda fabrica esqueletos de sal

gozoso el tiempo

se acuna en las piedras que le dieron su propiedad

escudos de tejas endulzaban secretos de alcoba

mientras viejas beatas quiteñas se reían de mí

un niño con su violín en media plaza

acariciaba elegante a un pasillo de Alvear

soñé que volvía y cruces de mínimas ventanas

me repitieron la tarde en que mi hija nació

la ropa tendida y mis vecinos que festejaban

vi en mi alma la marca de Guápulo y quise llorar

 



Letra y música:
 Hugo Idrovo.

Arreglos y Producción: Hugo Idrovo, Ivis Flies y Christian Mejía

Grabación: Guineo Prod. Mus., Ivis Flies.

Mezcla y Mastering: Adolf Bohmwald, PostData Estudio.

Quito, 2003.

 

Hugo Idrovo:  voz.

Ivis Flies: bajo eléctrico.

Christian Mejía: acordeón, teclados.

 

6. EL VIEJO

(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)

Letra y Créditos

camino de la playa

a lo lejos vi llegar a un jinete bien especial

con su pelo muy cano y un bastón de guayacán

se acercó y me saludó

y me dijo que

en los viejos días fue el dueño de toda la región

y de un castillo dentro de la montaña

custodiado por dos perros y un querubín

y que era suyo y de todo aquel

que gustaba charlar y de un aguardiente

la transparencia de sus ojos

me dejaron ver a través de las décadas

y en sus lágrimas el mar, su sonrisa la bondad y

sus manos la amistad

que no dejó de brindar

ni aún el día en que su castillo abandonó

luego de sepultar a Nieve y Rayo

cuando el querubín sus vientos se llevó

y junto al pájaro que canta y habla

y su noble alazán llegó al fin de su camino

y flotando en el aire está

aferrado a sus ruinas, cabalgando las estrellas

tendiendo su mano a quien guste de charlar con él

y de un aguardiente

 



Letra y música:
 Hugo Idrovo.

Arreglos: Alex Alvear.

Grabación:  Magicsound&music, Pablo Aguinaga.

Mezcla: Miguel Ángel Espinosa, Estudio dBu.

Mastering: Abbey Road Studios. Londres, Inglaterra

Quito,  2014 

 

Hugo Idrovo: voz.

Alex Alvear: bajo, piano eléctrico.

Donald Régnier: guitarra.

Gerardo Cilveti: violín 1.

Leo Erazo: violín 2.

Daniel Kachatrian: cello.

Pepe German: batería.

Pablo Vicencio: congas, maracas, caxixis, campana.

 

Producida por Donald Régnier

 

7. NIÑO CUCÚ

(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)

Letra y Créditos

buscando una salida pa’ mi triste condición de narcodependiente

mi afligida familia me olvidó en el hospital siquiátrico Lorenzo Ponce

allí se me fue la juventud, avasallada por feroces enfermeros

entre millones de pastillas, camas de cemento, gritos y electrochoques

vivía con los nervios hechos polvo si es que a eso puede llamarse vida

y vegetaba en patios y pasillos, la mirada perdida queriendo irme de allí

soñando con una ventana abierta y una niña morena que me quiera a mí

oh, Niño Cucú, ¿a quién le importa lo que eres tú?

sin otra identidad que la de Niño Cucú me creció barba y bigote

mi mundo no era más que una sarta de triqueros retostados del cogote

hasta que al fin llegó mi oportunidad la mañana de un domingo de visita y

pa’ no alargarte el cuento

ese día me escapé y sin rumbo deambulé por todo Guayaquil

vivía con los nervios hechos polvo si es que a eso puede llamarse vida

y así crucé los puentes y me fui pa’ la Sierra

el frío y la montaña bajaron mi ansiedad

quise irme pa’ Colombia y en esas mismo estaba

pero sin los papeles sólo llegué a Tulcán

 

oh, Niño Cucú, ¿a quién le importa lo que eres tú?

allá entre los pastuzos curé mi paranoia

y en la estación de buses me conseguí un camello

aunque era yo un perdido maniaco depresivo

hice de maletero, peón y estibador

hasta ese rato al vicio le estaba haciendo el quite

pero cambió mi estrella por una mujer

me parecía una diosa, ¡qué cosa tan hermosa!

y cargando su equipaje de ella me enamoré

vivía con los nervios hechos polvo si es que a eso puede llamarse vida

y sin embargo conocí el amor por primera vez, ¡me parecía mentira!

la baba me chorreaba sin querer siempre que la veía llegar a la estación

 

oh, Niño Cucú, ¿a quién le importa lo que eres tú?

Niño Cucú pa’arriba, Niño Cucú pa’abajo

mi nombre en su boquita me hacía delirar

los martes y los viernes ella muy elegante iba y venía de Pasto y se despedía de mí

aunque nunca le dije lo mucho que la amaba, yo sé que se dio cuenta

porque me dijo así:

Cucú, deme una prueba de su inmenso cariño

y me lleva estos tereques para Guayaquil, pues

vivía con los nervios hechos polvo si es que a eso puede llamarse vida

y así cogí los bultos y en una noche fría muertecito del miedo yo me trepé en el bus

mi amor por esa hembra y las ganas de tenerla hicieron que me vaya

de vuelta a Guayaquil

 

oh, Niño Cucú, ¿a quién le importa lo que eres tú?

después de algunas horas de viaje me dio hambre

y allí me abrí una caja de las que iba llevando

todas decían lo mismo: “Galletas Saladitas”

pero mientras comía yo me iba alborotando

se me durmió la boca, la lengua y la garganta

¡ay, santa Marianita, qué rica esta perica!

después una luz roja entró por mi ventana

ladraron unos perros, el bus frenó y paró

vivía con los nervios hechos polvo si es que a eso puede llamarse vida

¡registro de rutina!, gritó ese policía y yo paralizado me puse a vomitar

el material no es mío, ¡por dios santito jefe!

yo estoy recién salido del manicho nomás

Oh, Niño Cucú, a quién le importa lo que eres tú

¿ay, por qué es que me llevan a mí?, yo no tengo la culpa, mi teniente

¿ay, por qué es que me llevan a mí?, yo no soy el que busca, mi teniente

¿ay, por qué es que me llevan a mí?, yo no tengo la culpa, mi teniente

¡se lo juro, mi teniente!, ¡se lo juro, mi teniente!

¡se lo juro, mi teniente!

 



Letra y Música © Hugo Idrovo Producido por Hugo Idrovo

Mil gracias: Juan Carlos Josse, Susana Bermeo Ponce, Ana Laura Ortiz, Daniel Adum, Juana Monk, Fabricio Faggioni, Allan Jeffs. A Carmen María Pérez y mis hermanos. A Rocío y nuestros chicos. Todo mi amor y gratitud a los artistas que participaron en la grabación.

Arreglos: Hugo Idrovo.

Grabación: Ermitaño Records, Carlos Bohórquez. Guayaquil, enero-febrero de 2015.

Mezcla: Carlos Bohórquez y Hugo Idrovo, Ermitaño Records. Guayaquil, abril-mayo de 2015.

Mastering: Ron Boustead, Resolution Mastering. Sherman Oaks, California-USA, julio de 2015.

 

Hugo Idrovo: guitarras acústica y electroacústica; voz.

Toño Cepeda: bajo eléctrico.

Ricardo Pita: teclados, coros.

Nathalia Madrigal: voz, coros.

Carlos Bohórquez: electric dulcimer.

Ángel Naranjo: acordeón guayenato.

Xavier López: batería, percusión guayenata.

Gustavo Miño, Xavier Ortiz Jabari, Rachel Zeigler: coro guayenato

 

8. YADIRA

(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)

Letra y Créditos

oh, qué noche la de anoche

la virtud te traicionó

suplicando a que te inviten otro pase y otro shot

y acabaste hecha una sopa de polvo, rímel y esperma

tú eres la reina camaleona que envenena mi alegría

y que no puedo controlar

Yadira

modérate, Yadira

mientras más viciado el aire mejor te haces entender

oh, gran pícara insaciable

de ti yo me enamoré

la iglesia te hizo tanto daño que ahora solo quieres bailar

y disecarte lentamente en un mundo de glamur

donde mi plata no quiere durar

Yadira

modérate, Yadira

y resulta que esta noche tu conducta es la peor

no me exprimas más orgasmos, déjame salir de ti

escupes las más asquerosas divinidades al bailar

y te restriegas, te meneas, te resbalas y te arqueas

tú a mí me vas a enloquecer

Yadira

modérate, Yadira

 



Letra, música y arreglos:
 Hugo Idrovo.

Grabación: ACME Audiolab, Daniel Paredes.

Mezcla: Daniel Paredes y Hugo Idrovo, ACME Audiolab.

Mastering: Juan Pablo Rivas, La Casa Nosstra Estudios.

Quito, agosto de 2017

 

Hugo Idrovo: guitarra acústica de 12 cuerdas; guitarra eléctrica; coros; palmas; voz.

Ricardo Pita: bajo eléctrico.

Arturo Chicaiza: teclado sintetizador.

Paul Tomalá: piano solista.

Daniel Paredes: saxo alto; saxo tenor; talkbox.

Lenin Palacios: trompeta.

Carlos Ávila: trombón.

Gonzalo Fernández: batería; percusión latina.

Fernanda Karolys: coros.

Andrés El Ajicero Bastidas: coros

 

Producida por Hugo Idrovo y Daniel Paredes

 

9. 16A16

(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)

Letra y Créditos

he visto a gente irse a dormir tranquila

bien convencida de tener poder

sobre la naturaleza o el destino del obrero

cuando la creación y el tiempo

sin dar tregua nos vigilan

y de súbito nos hacen sacudir

entonces la verdad se desmorona

todo es más frágil que una lágrima

hay miradas que se apagan

las apariencias acaban

y la pantomima diaria se destroza en un segundo

y te llamo en medio de la oscuridad

y te busco entre las zarpas de la telúrica bestia

lo único que quiero es estar contigo

y andar muy juntos

juntos

que estemos juntos

juntos

para recoger tus pasos

para protegerte siempre

como el tesoro que somos tú y yo

he visto al cielo hundirse entre las almas

la vida es tan preciosa ante el final

quien no siente amor y miedo

niega al verbo en su existencia

y esta pantomima diaria se destroza en un segundo

y te llamo en medio de la oscuridad

y te busco entre las zarpas de la telúrica bestia

lo único que quiero es estar contigo

y andar muy juntos

juntos

que estemos juntos

juntos

para recoger tus pasos

para protegerte siempre

como el gran tesoro que somos tú y yo



Hugo Idrovo y UMBRAL

Letra y Música: © Hugo Idrovo

Producción: Hugo Idrovo y Nelson García

Amor y Gratitud: Rocío, Nico, Lo, Fede y Toto; Cricri y Renato; Manu, Violeta y Esmeralda; en La Cosa Nosstra: al Suco y Juan Pablo, Stich y Jero; en CODA: Tati, Donato y Dani; Felipe Terán y Camila Terán, a todos los Terán Guerra y descendencia; a Carlitos Arboleda, ¡siempre!; Alex Alvear; Johnny Ayala; Luis Alberto Sigüenza; Eder y Rui; a Pabol y Emi, por el empuje final; a Ric Pita, por esa gran semana de simbiosis musical. Y muy especialmente a Nelson García y Pancho Prado, mis queridos UMBRAL, ¡por todo!

Arreglos: Hugo Idrovo y Nelson García

Grabación: La Casa Nosstra Studios, Renato Zamora. Quito, junio de 2016.

CODA Producciones, Daniel Paredes. Quito, entre julio y agosto de 2016.

Mezcla: Daniel Paredes y Hugo Idrovo, CODA Producciones. Quito, agosto de 2016.

Mastering: Juan Pablo Rivas, La Casa Nosstra Studios. Quito, agosto de 2016.

Hugo Idrovo: guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas; guitarra eléctrica rítmica; voz.

Pancho Prado: voz, coros.

Nelson García: piano acústico;  synth; coros.

Alex Alvear: bajo eléctrico; coros.

Carlos Arboleda: piano Rhodes, órgano Hammond.

Johnny Ayala: guitarra eléctrica solista.

Renato Zamora: guitarra eléctrica slide.

Luis Alberto Sigüenza: saxofón alto solista.

Rui Daza: saxofón alto.

Eder Paladines: batería, percusión latina.

Camila Terán: coros.

Felipe Terán: coros.

 

10. CERTEZA DELICIOSA

(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)

Letra y Créditos

pienso en ti como en las cosas

que a mi lado siempre están

con su paciencia

no me dejan solo

no me dejan nunca

certeza deliciosa

yo pienso en ti, solo en ti

y el viento pasa

atraviesa la casa y se acuesta con el mar

pienso en ti y la luna está llena

desguazándose en llamas sobre el paisaje

dorando los herrajes del tiempo que se va

que el cielo invierta su lugar

que desaparezca el bien y el mal

no más coronas de laurel ni esclavitud

regando sangre entre las hojas de un misal

certeza deliciosa

yo pienso en ti, solo en ti

y andar contigo

hay tregua en el olvido si acaso tú no estás

pienso en ti, dulcísimo deseo

y elevo tus iniciales al infinito

tú no me dejas solo

no me dejas nunca

que el cielo invierta su lugar

que desaparezca el bien y el mal

no más coronas de laurel ni esclavitud

regando sangre entre las hojas de un misal



Letra, música y arreglos: Hugo Idrovo.

Grabación: ACME Audiolab, Daniel Paredes.

Mezcla: Daniel Paredes y Hugo Idrovo, ACME Audiolab.

Mastering: Juan Pablo Rivas.

Quito, 2018

Hugo Idrovo: guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas; guitarra eléctrica; coros; voz.

Alex Alvear: cuatro; bajo eléctrico.

Carlos Arboleda: teclados.

Gonzalo Fernández: batería.

Fernanda Karolys: coros.

Daniel Paredes: ebow.

 

Producida por Hugo Idrovo