Foto: Bolo Franco. 1984
Winfried Schael, Héctor Napolitano, Alex Alvear, Hugo Idrovo, Dany Cobo, David Gilbert
Nos reunimos en diciembre de 1983. Desde entonces las alegrías, los sinsabores y escalofríos musicales nos llevaron a seguir buscando en todo, hasta darnos de frente con aquellas cosas que motivaron nuestras manos y nuestras lenguas.
El propio estilo fue nuestra meta, sacudirnos de tanto esquema, renovar los conceptos. Aprovechar cada influencia rescatable sin que importe su procedencia sino su “fílin”.
De ahí que PROMESAS TEMPORALES es el resultado colectivo que nace del aporte de cada músico en los arreglos ajustados a destacar un texto válido. Es la poesía que fusiona lo popular con toques expresivos que alcanzan el surrealismo. Es el despertar de una propuesta armónica, rítmica y melódica para un nuevo desarrollo musical en los ritmos tradicionales ecuatorianos.
Gracias por vuestro apoyo. Caminemos unidos con la esperanza de que algún día ya no existan las fronteras.
A todas las comunidades indígenas del Ecuador.
Marzo, 1986
Foto y diseño de la portada del LP PROMESAS TEMPORALES: Juan Lorenzo Barragán.
1. ÑUCANCHIC APACHITA
(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)
Música © Alex Alvear
Arreglos y producción: Promesas Temporales.
Hugo Idrovo: Stringed Pennywhistle (Tricordio).
Alex Alvear: Guitarra española.
Héctor Napolitano: Violín.
Dany Cobo: Viola.
David Gilbert: Percusión.
Winfried Schael: Flauta traversa.
Grabación: Octavo Arte. Quito, 1986.
Mezcla: César Corral, Octavo Arte. Quito, 1986.
Remastering: Oso Cabrera, ACOSTA Producciones. Quito, 2012.
2. GUAGUA CURINGUI
(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)
vasija adelgazada, arcilla oscura del origen,
transparentada,
¡cómo deslizas tu finura sobre la tierra
sin herirla!
Guagua Curingui, paloma metafísica,
¿dónde queda tu cuerpo cuando tus alas
me abrazan?
Mis manos solo tocan las cuerdas luminosas
sobre el blanco plumaje.
Urpi Guagua.
Guayamaguagua.
Cuando derrame mi triste en tu joven eternidad
se alegrarán los cielos por el choque de dos rayos.
Se alegrarán los cielos por el choque de dos rayos.
Se alegrarán los cielos.
Letra y Música © Fernando Albornoz, Celso Fiallo, Alex Alvear, Héctor Napolitano.
Arreglos y producción: Promesas Temporales.
Hugo Idrovo: Guitarra española, coros.
Alex Alvear: Voz, teclados, bajo eléctrico.
Héctor Napolitano: Guitarra eléctrica, coros.
Dany Cobo: Viola, violín.
David Gilbert: Percusión, batería.
Winfried Schael: Flauta traversa.
Grabación: Octavo Arte. Quito, 1986.
Mezcla: César Corral, Octavo Arte. Quito, 1986.
Remastering: Oso Cabrera, ACOSTA Producciones. Quito, 2012.
3. ESTA HISTORIA NO ES DE RISA
(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)
¿Dime tú de dónde vienes,
dime ahora a dónde vas?
¿Qué sonrisas te entretienen,
qué sonrisas sabes dar?
Tu boca me mira, me invita a jugar.
Prendes fuego aquí en mi vida
y la llama se te va.
Yo traigo mis propios vientos
me sostienen el andar.
Te me cruzo por delante
y me vuelvo a tropezar.
¿Dime para qué viniste,
dime ahora si te vas?
¿Qué silencios te detienen
que te hace olvidar que
tu boca me mira y no sabe si jugar?
Si esta historia no es de risa,
sin comienzo ni final.
Letra y Música © Juan Carlos González.
Arreglos y producción: Promesas Temporales
Hugo Idrovo: Guitarra española, Stringed Pennywhistle (Tricordio), coros.
Alex Alvear: Voz, teclados, bajo eléctrico.
Héctor Napolitano: Violín, coros.
Dany Cobo: Viola.
David Gilbert: Percusión, batería.
Winfried Schael: Flauta traversa.
Grabación: Octavo Arte. Quito, 1986.
Mezcla: César Corral, Octavo Arte. Quito, 1986.
Remastering: Oso Cabrera, ACOSTA Producciones. Quito, 2012.
4. ESCALERAS Y GALERÍAS
(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)
Música © Alex Alvear y Hugo Idrovo.
Arreglos y producción: Promesas Temporales
Hugo Idrovo: Guitarra española.
Alex Alvear: Bajo eléctrico, teclados.
Héctor Napolitano: Guitarra de 12 cuerdas.
Dany Cobo: Viola.
David Gilbert: Percusión, batería.
Winfried Schael: Flauta traversa.
Ana Julia Terán: Voz
Grabación: Octavo Arte. Quito, 1986.
Mezcla: César Corral, Octavo Arte. Quito, 1986.
Remastering: Oso Cabrera, ACOSTA Producciones. Quito, 2012.
5. UNA MISERABLE CANCIÓN DE CUNA EN LA TIERRA Y LAS BOMBAS ATÓMICAS
(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)
Sebastián es aún un niño de pecho
y apenas tiene fuerzas para su dolor.
Sueña inmutable cuando a su vuelta
antorchas humanas llenas de terror
son reventadas a conciencia
y el tufo a cordita esconde sus aullidos.
Duerme, duerme, hijo de la guerra.
Para Sebastián la explosión de mil cristales
junto al fragor de la orgía primitiva
son su miserable canción de cuna
porque este niño nació en la batalla y
le es imposible tolerar la calma.
Con la paz se espanta y siente enloquecer.
Duerme, duerme, hijo de la guerra.
La vida está sometida a las armas que amenazan
y asesinan todo aquello que la ha comprendido.
Muestra tu sangre, madre de los espejos.
Semejanza, muestra tu sangre
y que la fuente de los días sencillos se seque de vergüenza,
lo mismo que los crepúsculos. Paul Eluard.
Cruza el umbral de este tiempo en la Tierra,
las bombas están listas para hacerlas explotar.
Y las quieren hacer explotar.
Y las quieren hacer explotar.
Flota, flota por el aire o te acordarás de cuando
Europa con los misiles se comenzó a armar.
Y las quieren hacer explotar.
Y las quieren hacer explotar.
Hace mucho tiempo atrás
a la reina de los planetas se le podía cantar,
más con todo lo que sus hijos le han hecho
me dan ganas de llorar.
De gritar.
¿Y qué podemos hacer?
Si explosiones nucleares han quemado sus
vestidos de nubes.
¡Asqueroso festín hacen con su sangre!
¡Petróleo! ¡Petróleo! ¡Petróleo!
Nos ha vuelto más fértiles y parimos más carros
y los arrullamos:
Arrurú, carrito.
Toma gasolina.
Tírate un pedito de monoxidina.
¡Cerdos! ¡Locos malditos!
¡Destruyan la Tierra y verán que
al abismo eterno irán!
Y las quieren hacer explotar.
Y las quieren hacer explotar.
Hace mucho tiempo atrás
a la reina de los planetas se le podía cantar,
más con todo lo que sus hijos le han hecho
me dan ganas de llorar.
Han derramado mierda por todas partes,
en la mar.
Matando el mundo que vive dentro de ella.
Matando el mundo que vive dentro de ella.
Letra y Música © Hugo Idrovo y Héctor Napolitano.
Arreglos: Promesas Temporales.
Hugo Idrovo: Voz, guitarra acústica, programación de efectos, coros.
Alex Alvear: Teclados, bajo eléctrico, coros.
Héctor Napolitano: Voz, guitarra eléctrica, coros.
Dany Cobo: Viola, coros.
David Gilbert: Batería, coros.
Winfried Schael: Flauta traversa, coros.
Miguel Jiménez: Saxo alto.
Grabación: César Corral, Octavo Arte. Quito, 1986.
Mezcla: César Corral, Octavo Arte. Quito, 1986.
Remastering: Oso Cabrera, ACOSTA Producciones. Quito, 2012.
6. AMIGO TRIGO
(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)
¿Qué tal, amigo trigo?,
pareces de lejos estar sonriendo conmigo.
¿Has visto al sol?,
tiene su boca reseca.
Con tanta bomba contaminaron su río.
¡Ay de mí! ¡Ay de ti!,
que nos separan a punta de fusil.
No quiero guerras, yo quiero vivir.
Vivir junto a ti, viviendo los dos.
¿En dónde está el niño con su cigüeña?
¿Es que está muerto por ser blanca su bandera?
¿Dime, qué más quieren cortarme del pecho?
Cien mil años tengo
y aún quiero seguir viviendo.
¡Ay de mí! ¡Ay de ti!,
que nos separan a punta de fusil.
No quiero guerras, yo quiero vivir.
Vivir junto a ti, viviendo los dos.
Letra y Música © Eduardo Flores.
Arreglos y producción: Promesas Temporales
Hugo Idrovo: Voz, guitarra española.
Alex Alvear: Bajo eléctrico, coros.
Héctor Napolitano: Guitarra de 12 cuerdas, coros.
Dany Cobo: Viola.
David Gilbert: Batería.
Winfried Schael: Flauta traversa.
Fernando “Pájaro” Zedeño: Percusión latina.
Patricio Aizaga: Corno francés.
Miguel Jiménez: Saxo soprano.
Grabación: Octavo Arte. Quito, 1986.
Mezcla: César Corral, Octavo Arte. Quito, 1986.
Remastering: Oso Cabrera, ACOSTA Producciones. Quito, 2012.
7. LEVANTA EL BRAZO
(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)
Si puedes levantar los brazos
y golpear un barro antiguo,
no lo discutas, pártelo contigo.
Asimílate, saboréate compadre, goza de ti.
Goza de mí, goza de lo que yo te canto aquí.
Y has de nuevo otra casa para que el vacilón general
vaya de acuerdo a los sucesos de hoy.
Levanta el brazo.
Levanta el brazo y rompe cada atadura.
Levanta el brazo.
Levanta el brazo y rompe cada atadura
que arrastramos en la piel.
Si puedes levantar los brazos
y golpear un barro antiguo,
no lo discutas, ven pártelo contigo.
Asimílate, saboréate, goza de ti.
Goza de mí, goza de lo que yo te canto aquí.
Levanta el brazo.
Levanta el brazo y rompe cada atadura.
Letra y Música © Juan Carlos González – Hugo Idrovo.
Arreglos y producción: Promesas Temporales.
Hugo Idrovo: Voz, guitarra española, coros.
Alex Alvear: Bajo eléctrico, teclados, coros.
Héctor Napolitano: Guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, coros.
Dany Cobo: Viola, coros.
David Gilbert: Batería.
Winfried Schael: Flauta traversa.
Fernando “Pájaro” Zedeño: Percusión latina.
Grabación: Octavo Arte. Quito, 1986.
Mezcla: César Corral, Octavo Arte. Quito, 1986.
Remastering: Oso Cabrera, ACOSTA Producciones. Quito, 2012.
8. UN HIJO DEL MAR
(Clic derecho sobre este link, para bajar la canción)
Mil novecientos sesentaitrés, no sabía nunca que elegir,
tenía entonces 5 años y un par de zapatos nuevos
que estrenaba una tarde de pesca con Sabulón.
Me parece que fue ayer cuando traíamos nuestra atarraya
plateada y prieta pa´ contento de todo el poblao
y no fue hasta cuando el bongo quedó vacío
reposando en la playa, que tan descalzo me vi.
No sé cómo y dónde perdí mis zapatos de charol,
solo sé que lloré y lloré.
Mijo no hay tal razón pa´llorar
porque el mar es generoso y cruel,
nada perdiste, piénsalo bien
¿tus pies aún están allí, verdad?
Anda, vuelve a tu casa que tu mamá espera
Vete ligero, pelao
y no olvides el bajío con tu pescao.
Mil novecientos ochentaisiete, hecho redes
y arrastro mi porvenir.
Sigo siendo un hijo del mar y de todo cuanto una vez
se le entregó
pero encontré confusión en el mar de los hombres
el dinero asesinó sus sentimientos.
Pasaron lunas y años de sol
Y aquí en esta parte del mundo mayor
caen las estatuas de su pedestal
derribadas por su propia intimidad.
Y si el mar está tempestuoso
rompiendo las playas, es señal de nuevos tiempos
nada hecho para el bien viene del mal.
Letra y Música © Hugo Idrovo
Arreglos y producción: Hugo Idrovo y Héctor Napolitano.
Hugo Idrovo: Voz, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas.
Héctor Napolitano: Banjo, guitarra de 12 cuerdas, bajo eléctrico, armónica.
Dany Cobo: Viola.
David Gilbert: Batería
Grabación: Claudio Jácome Estudios. Quito, 1987.
Mezcla: Claudio Jácome y Hugo Idrovo. Quito, 1987.
Remastering: Oso Cabrera, ACOSTA Producciones. Quito, 2012.